RENACIMIENTO

Introducción:
El Renacimiento expresa un movimiento y una época donde se retorna al estudio e imitación de la literatura, arte y filosofía de la antigüedad clásica griega y romana En pintura la renovación hacia lo clásico se realiza por medio del estudio del natural y de la aplicación de las leyes de la perspectiva, únicamente este arte recibe la influencia greco-romana a través de la arquitectura y la escultura.
Los cimientos de la renovación son varios, el eje más atrayente es el Humanismo orientado hacia el papel central del hombre y sus actos. La anatomía del hombre fue objeto de un minucioso estudio por parte de científicos, que dibujaban ordenadamente sus descubrimientos, involucrándose con frecuencia el rol del científico con el del pintor. Un pintor convenía de tener profundos conocimientos de teología, historia y mitología para estar autorizado en la representación de la historia que debería de narrar, el tornar a concentrarse en lo humano no es una dejadez de lo divino, por el contrario, lo divino es percibido desde la perspectiva humana para conferirlo de mayor significación: Dios trata de concebirse evidente a la razón humana, en vez de limitarlo a la impresión de la fe. Para una conveniente representación de la historia y de los personajes el pintor debería de laborar terceras ramas del saber: para los seres humanos, sé artículo anatomía y fisiología, también hubieron de estudiar mitología, lenguas clásicas y teología para representar dignamente, las escenas, los vestidos y los ambientes. La conquista de la tercera dimensión es fortalecida al colocar las figuras sobre un paisaje o en un interior, así tanto el propio volumen de la figura establece la profundidad, como también el hecho de moverse en un espacio aéreo a su alrededor.La mayor parte de la producción artística siguió consagrada al tópico religioso, con tres propósitos fundamentales: acrecentar la garantía de la predicación, lograr la emoción del fiel y conservar el dogma por medio de las imágenes. No obstante se introduce con ímpetu la pintura profana; por un lado germina el retrato representando a los mecenas de los pintores o a efigies representativas del saber, tanto moderno como antiguo; por otro la invasión del neoplatonismo florentino con representaciones paganas que se reajustan al cristianismo. La razón se recupera apoyándose en la reintroducción de la sabiduría clásica: los textos de la antigüedad que se atesoraban se traducen. Se inicia con vigor la pompa del retrato, se introducen mitologías, usualmente con trasfondo religioso e incluso misteriosos, es el caso de la obra de
Botticelli, EL TRIUNFO DE LA PRIMAVERA.

Es esta etapa cuando los artistas principian en firmar sus obras, sus antecedentes biográficos son recogidos por los entendidos en arte, y sus teorías pictóricas están impregnadas de gran elaboración intelectual. El renacimiento se organiza en dos hemisferios, el Quattrocento o siglo XV y el Cinquecento o siglo XVI

En el Renacimiento, sus integrantes se autodenominan como hombres del Renacimiento, e inauguradores de una nueva Edad, la Edad Moderna, por oposición a la Edad Media , lazo de transición entre la grandiosidad de la Antigüedad clásica y su propia época.

 Características del Renacimiento en los siglos XV y XVI:

El comienzo del Renacimiento Italiano suele datarse hacia el año 1420, el Renacimiento florentino es considerado por algunos historiadores del artecomo un retomar la época de esplendor del Trecento temprano, en el cual se destacó Giotto por su naturalismo, donde según Vasari la renovación del arte se realiza por la imitación de la naturaleza que para él es lo mismo que el retorno de aquel (Giotto) a los maestros de la antigüedad.

La pintura del Renacimiento se data en Masaccio (1401-1428). La arquitectura en el florentino Filippo Brunelleschi (1377-1446) y la escultura en Donatello (1386-1466)
En la pintura renacentista Masaccio manifiesta el naturalismo de las representaciones figurativas y escénicas y el ilusionismo espacial logrado por la perspectiva central con que crea sus imágenes.
Otra característica del Renacimiento en Italia es el surgimiento del individualismo, el hombre se reconoce como individuo espiritual y como indicio de la creciente conciencia de si mismos que cobran los hombres del siglo XVI, toma reanimación, la pintura de retratos donde príncipes , nobles y miembros del alto clero se hacen retratar y también miembros de la burguesía como los comerciantes, los banqueros, artesanos y eruditos humanistas e inclusive los artistas que lograron ganarse el reconocimiento de la sociedad y gozar de sus privilegios.

 

BOTICELLI

Sandro Botticelli creció en el barrio del convento medieval dominico de Santa María Novella donde pudo observar una de las primeras obras de la pintura renacentista florentina el fresco de la TRINIDAD de Masaccio en Santa María Novella, terminado en 1427 , la primera obra en aplicar las leyes de la perspectiva central, las líneas de la obra que convergen en un único punto , aportan una nueva y unitaria apertura del espacio, en el que las figuras se organizan de manera consecuente. Las personas se destacan por una corporeidad realista que dejar ver el creciente interés por la presentación de la figura humana que volvía a resurgir en aquel tiempo. Con sus figuras grandiosas, Masaccio se aleja del ideal del gótico tardío, imperante en la pintura, y busca sus modelos en la pintura de Giotto, efectuada cien años antes, representando su obra el comienzo de la pintura cuatrocentista florentina, que culminaría en Botticelli y sus contemporáneos, dos generaciones más tarde, en la transición del siglo XV al XVI.

Botticelli se revelaría abierto a los logros del Renacimiento , introducidos por Masaccio como a las tendencias del Gótico tardío, (que realzaba la línea bella y la elegancia de suaves movimientos de las figuras) utilizo las reglas de la perspectiva central y estudió las esculturas de la Antigüedad, cuyo ideal del cuerpo humano se evidencia primordialmente en sus desnudos, y también revela por la gracia y elegancia de sus figuras, su aproximación con el estilo del gótico tardío.
Las pinturas de Botticelli tendrán contenido filosófico , político y religioso alejándose un poco de las escenas mitológicas y figuras alegres. Sus cuadros permitirán vislumbrar la cultura y la política florentina en la segunda mitad del siglo XV.
Es una de las grandes figuras del Renacimiento por su delicado dibujo y excepcional colorido.
Botticelli se inicia en el arte de la orfebrería desplegando su habilidad para el diseño decorativo de las formas.
Hacia 1461-1462 a los 17 años entro en el taller de Fra Filippo Lippi, esa instrucción en Prato duró unos cinco años donde aprendió la composición, fabricación y preparación de las pinturas, moliendo piedras y aunándolas con la medida justa de aglutinantes, asimiló las técnicas del fresco y la pintura sobre la tabla. Con el dibujo debía disponerse para pintar.
Unas de sus primeras obras en los últimos años de su aprendizaje es la “Epifanía” realizada hacia 1465-1467 cuyo formato indica que se utilizaría como ornamento de un mueble, muestra aún fallas de composición especialmente en la relación y distribución de las figuras al comienzo de su carrera.
Hacia 1465 Botticelli hace sus primeros trabajos destacándose con las madonnas con niños que aún manifiestan la estrecha relación con su maestro Filippo Lippi como la “Virgen con un Niño y un ángel” (1465-1467) en Florencia, “Virgen con el Niño dos ángeles y San Juan Bautista joven” (1465-1470) y otra también llamada “Virgen con el Niño y un ángel”(1465-1467) en Ajaccio.

MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI

Miguel Ángel fue arquitecto, pintor, escultor y poeta. Nació 6 de marzo de 1475 en el pueblo de Caprese, de esencia florentino mantuvo sus lazos con Florencia su arte y su cultura. La mayor parte de su madurez la pasó en Roma, trabajando en los encargos de los continuados papas. Su deseo fue ser enterrado en Florencia en la iglesia de Santa Crose y así fue después de su fallecimiento.

Caprese es un pequeño centro del valle Tiberino, actual provincia de Arezzo, su padre Ludovico de Leonardo de Buonarroto Simoni era podestá en nombre del gobierno de Florencia, Miguel Ángel habiendo finalizado el mandato paterno regresa a Florencia, donde transcurre su infancia, juventud y algunos años de su madurez. Siendo niño demuestra su fastidio por las lecciones de gramática del humanista Urbino, a quien el padre confió su formación. Pero a Miguel Ángel le cautiva el dibujo y el estudio del arte, se deleitaba en recorrer las iglesias y copiar las pinturas abandonando a veces las lecciones de gramática.
A los 13 años de edad ingresa en el taller de Doménico Ghirlandaio para aprender a pintar y dedicarse a ese oficio, su instrucción duraría tres meses , este es el taller de uno de los principales maestros de Florencia de finales del quatrocento.

DA VINCI

Da Vinci es uno de los grandes maestros del renacimiento famoso como pintor , escultor arquitecto, ingeniero y científico. Encantado por el conocimiento y la investigación, sus innovaciones en la pintura determinarían la evolución del arte italiano, siendo sus investigaciones científicas sobre anatomía, óptica e hidráulica anticipos de los avances modernos.

Nació el 15 de abril de 1452 en el pueblo toscano de Vinci, próximo a Florencia, fue hijo de un rico notario y una campesina, su familia se estableció en Florencia-década de 1460- allí recibiría la excelente educación que esta ciudad como centro artístico e intelectual ofrecería.

Se forma en el taller de Andrea de Verrocchio en 1466 quien era la figura principal de su época en pintura y escultura, iniciándose así en diversas actividades como pintura de retablos y tablas hasta elaborar grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce.

En 1472 forma parte del gremio de pintores de Florencia y en 1476 aún siendo ayudante de Verracchio, pinta el Bautismo de Cristo destacándose el ángel arrodillado de la izquierda y el paisaje de matices neblinosos. Alcanzando la maestría en 1478.

Es su primer encargo, un retablo para la Capilla del Palazzo Vecchio, pero no lo realizaría. Su primera obra es entonces la Adoración de los Magos, que dejo inacabada, fue encargada por los monjes de San Donato de Scopeto área de Florencia. , hacía 1481.

En su juventud también realizaría la Benois Madonna, el Retrato de Ginerva de ‘ Benci y el inacabado San Jerónimo.

Entra al servicio de Ludovico Sforza, Duque de Milán en 1482, al ofrecerse como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, inventor e hidráulico por medio de una carta que el mismo escribió donde afirmaba que podía construir puentes portátiles, que conocía técnicas para realizar bombardeos y el cañón, que podía realizar barcos y vehículos acorazados, catapultas y otras máquinas de guerra así como realizar esculturas en mármol, bronce y terracota. Así sirvió a Ludovico Sforza en sus empresas militares y como arquitecto.

También ayudo al matemático italiano Luca Pacioli en su celebre obra La Divina Proporción -1509.
Leonardo tendría discípulos en Milán para los cuales escribiría textos posteriormente agrupados en su Tratado de Pintura -1651.
Las obras más importantes del período milanés serían ambas versiones de La Virgen de las Rocas donde aplicaría el esquema de compostura triangular que encierra a la Virgen el Niño, San Juan y el ángel y utiliza por primera vez la técnica del sfumato.
La Ultima Cena le ocuparía de 1425 a 1497, es una pintura mural para el refectorio del monasterio de Santa María Delle Grazie , Milán. Durante su larga estancia en Milán realizaría otras pinturas y dibujos, escenografías teatrales, dibujos arquitectónicos y modelos para la cúpula de la Catedral de Milán. También en Milán realizaría retratos femeninos como La Dama del Armiño.
Durante su etapa en Florencia viaja un año a Roma y en 1502 entra al servicio de Cesar Borgia, Duque de Romaña, hijo del Papa Alejandro VI. Siendo arquitecto e ingeniero mayor del duque supervisa las obras en las fortalezas de los territorios papales del centro de Italia.

RAFAELLO

Rafael (Raffaello) Santi nace en el ducado de Urbino el 28 de marzo o 6 de abril de 1483, fue hijo del pintor Giovanni Santi y de su esposa Magia Ciarla.
A los once años de edad fue enviado por su padre a Perusa a emprender su aprendizaje con el afamado Pietro Perugino ( Pietro Vannucci), quien por entonces tendría la misma edad que Leonardo Da Vinci.
Perugino para la creación artística de sus obras procedía a dividir el proyecto hasta su completud razonadamente en fases de trabajo y la técnica que Rafael emplearía para la realización de sus obras de aquí en adelante, consistiría en preparar un cuadro por medio de previos esbozos de la composición, utilizando el dibujo según modelos, el estudio de los detalles y los modelli o láminas de presentación siendo el último paso el cartón a tamaño original y su aplicación a la madera, muro o lienzo.
En sus obras tempranas Rafael coincidirá por el momento con el estilo de su maestro Perugino, pero posteriormente hará suyos los conocimientos de otros artistas, pero llevándolos aun mas lejos , haciéndolo mejor.
Acoge los primeros trabajos aproximadamente a la edad de 16 o 17 años provenientes de Città Di Castello , uno de estos consistía en una “Bandera de Procesión” con la Santísima Trinidad en uno de sus lados y la Creación de Eva en el otro hacia 1499-1500.
Rafael también realiza un retablo por contrato y firmado ahora como Magister para S. Agostino del “Beato Nicolás de Tolentino” en el 1500-1501, para la misma ciudad también efectúa los desposorios de la Virgen María con San José, llamado “Sposalizio” (1504) aún de estilo similar a su maestro Perugino, pero marcando un interés por los alcances de la nueva corriente, especialmente por la arquitectura de Bramante. Perugino en 1499 había recibido este encargo, pintaría -el “Sposalizio”- el mismo retablo para la Capilla de la Virgen de Perusa y se cree entonces, que el propio Perugino -hecho que no fue comprobado- le pidió también a Rafael el realizar una copia del mismo, en la cual mantuvo la composición simétrica y las miradas apenadas de Perugino, pero las figuras del cuadro parecen agruparse mas relajadas y se destaca la majestuosidad del Templo de Salomón que realiza aquí Rafael.
“La Pala del Altar Oddi” es un retablo y la primer obra de Rafael en importancia, realizada hacia 1504 fue donada por Leandra Oddi para la Capilla familiar ubicada en la iglesia de los franciscanos en Perusa. El tema de la composición sería la Asunción y la Coronación de la Virgen. En esta obra queda demostrado que Rafael es un artista de la perspectiva aprendida de Piero Della Francesca, además de su talento para hacer visible lo invisible- el milagro- la obra tiene dos planos manifestados el superior y el terreno.
Junto con los retablos pintaría pequeños cuadros para uso privado como el “San Jorge” (1504-1505) encargado por el duque Guidobaldo de Montefeltro y otros como “El Sueño del Caballero” y “Las tres Gracias” pintados también en el año 1504.
En ese mismo año Rafael se traslada a la ciudad de Florencia Italia donde realiza su aprendizaje de aquí en más a modo interminable. Alcanzo el éxito mientras se perfeccionaba técnicamente, contaba con 20 años de edad. Comienza a copiar las figuras de Leonardo Da Vinci y de Miguel Ángel Buonarroti, con el criterio propio de la usabilidad del objeto, realiza estudios de madonnas y estudios anatómicos del esqueleto en movimiento que no parece llegar a comprender totalmente.

(http://www.historiadelartemgm.com.ar/#siglos)

 

One response

8 04 2009
jenny

hola¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ami me gusta tocar este tema, ya que es muy interesante aun para los que no les gusta el arte, conocer que una persona como nosotros tiene la habilidad de crear formas y figuras tan impresionantemente bellas con las manos es una belleza……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: